Las reivindicaciones de los afroamericanos para lucha por sus derechos llevo a muchos de ellos a tener que realizar algún empeño de coches y otros llegaron a perder todas sus pertinencias, Hoy recoradmos aquella lucha contra el racismo que inspiraron las letras del género que sin duda es el más luchador de la música, haremos un pequeño repaso de los acontecimientos más destacados. Krendrick Lamar muchos dicen que ha podido devolver al rap su verdadera razón de ser, un arma social. La canción “Alright” se convirtió en canción protesta y esto nos hizo recordar algunos acontecimientos en Estados Unidos:

1972: Termina la obra de la Cross Bronx Expressway: La autopista que cruza el Bronx neoyorquino, que comenzó en 1955. Las zonas con las que limitaba serían objeto de un empobrecimiento progresivo de donde nacería la cultura hip-hop.

1973: Dj Kool Herc y su hermana organizaron una fiesta en el bloque de apartamentos de Sedgwick Avenue, esa fiesta es considerada como el kilómetro cero del hip hop.

1985: Nace la etiqueta “Parental Advisory”, la cual es famosa por alertar del contenido inadecuado por los menores en varios discos.

1988: N.W.A. publicaron el single “Fuck tha pólice”, una canción que según el FBI distorsionaba la imagen de la policía.

1992: Un taxista, Rodney King recibió una paliza por cuatro policías de Los Ángeles. Todo dio lugar a los llamados “disturbios de Los Ángeles” que ocurrieron casi una semana después del veredicto que exculpaba a los agentes de un delito de brutalidad policial pese a ser grabado en vídeo el episodio por un testigo.

1992: Body Count lanzó el single “Cop Killer”, hubo comentarios del presidente George Bush e incluso se retiraron ediciones de aquel disco.

2005: El huracán Katrina arrasó Nueva Orleans, Kayne West en medio de un telemaratón para recaudar dinero para los damnificados señaló al presidente de USA: “A George Bush no le importa la gente negra”.

2012/2014: En estos años hemos visto como dos jóvenes de raza negra como Trayvon Martin y Michael Brown de 17 y 18 años respectivamente murieron por disparos, tanto de un guardia de seguridad vecinal como por un policía.

2015: Kendrick Lamar publicó “The blacker the Berry”, una canción en la que se profundizaba sobre la relación con la violencia en la comunidad afroamericana.