A mediados de los años 70 en Estados Unidos se estaba formando toda una revolución afroamericana en contra del racismo, a la que se sumaba otra para acabar con el machismo. El objetivo era acabar con la discriminación de las personas por su color de piel o sexualidad.

El Hip Hop nació como una expresión artística fruto de esa lucha. En los 80 explotó e intentó ser absorbida por la industria musical, que intentaba sacar rédito de una expresión claramente contestataria y de denuncia. Poco a poco se produjo una separaciónentre el estilo comercial (música, revistas,etc) y un lado que podríamos catalogar como cultura suburbana.

En Argentina el Hip Hop comenzó en los 80 en Morón, la zona oeste del conurbano bonaerense, con artistas como “Roma”, “DJ Hollywood” o “Jazzy Mel”. Ellos fueon algunos de los que fomentaron los cuatro elementos principales, Rap (una base Funk con batería y letra), Break Dance (baile) y DJ (música instrumental).

El nacimiento supuso una gran ayuda para los chicos y chicas de las barriadas suburbanas o ghetos, que necesitaban expresar las carencias de su vida. El Estado desconocía esta cultura y los veía como un grupo de adolescentes que estaban en plazas o esquinas.

Cabe decir que existía una gran ignorancia de la riqueza cultural del Hip Hop, el cual engloba disciplinas como la acrobacia, gimnasia, artes marciales, literatura, arte contemporáneo,etc.  Como en los orígenes es una historia de lucha cotidiana contra la opresión del Estado y de su policía.

Actualmente se puede disfrutar del Hip Hop como expresión de la diversidad y lucha por la emancipación, clara muestra de que el estilo que comenzó hace más de 40 años, a pesar de querer comercializarse, dio lugar al movimiento artístico que desde el principio ha querido luchar contra las opresiones socioculturales que crea el sistema.